FAMILIA, OCIO y DEPORTE

 

Blog14 Consejos de nutrición para estas Navidades

23 diciembre, 2019

A todos nos pasa que en esta época de año tenemos días de excesos en las comidas o cenas con nuestros familiares y amigos. ¿Pero es realmente esto por lo que engordamos?, ¿quieres conocer tips que te ayuden a planificar una alimentación más saludable? A continuación, te contamos 14 claves de nuestra nutricionista Jessica Mulet que te ayudarán a comer mejor, no sólo en Navidades sino también el resto de año.

 

  1. Mito: en Navidad se engorda porque es época de excesos en la alimentación
    Realidad: las celebraciones son 5 días (24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero), no se engorda por comer de más esos días puntuales. Lo que importa es el hábito que tienes durante el resto de los días.
  2. No esperes a enero para corregir tu alimentación. Empieza ya, aunque vengan las temidas navidades. Acude a un Dietista Nutricionista, quien te ayudará a planificar las comidas y eventos para que tomes las riendas de tu salud desde ya.
  3. Disfruta del ambiente navideño y de la compañía. Lo importante no es la comida. Busca actividades con familia o amigos que no se centren en comer únicamente.
  4. Aunque haya comida en exceso, no es necesario comérsela toda. No pasa nada por dejar comida en el plato.
  5. La mejor manera de no caer en la tentación de comer turrones o pasteles es no tenerlos en casa. Resérvalos para compartir en ocasiones especiales.
  6. Tras una comilona copiosa no debes hacer compensaciones, si no volver a comer de forma saludable cuando tengas hambre.
  7. Antes de comer pregúntate: ¿tengo hambre real, o es gula? Es importante aprender a diferenciarlos.
  8. No saltes ninguna comida previa a un evento. De esta forma no llegarás con hambre y podrás controlar más lo que comas.
  9. Tan importante es lo que comes como lo que te mueves. Dedica tiempo a ejercitarte, da un paseo con familia o amigos, ve caminando o practica tu deporte favorito.
  10. Planificación, ante todo. Si te preocupa una fecha señalada, acude a tu Dietista Nutricionista, quien te ayudará a hacer las mejores elecciones o a saber gestionar ese momento, para que solo te centres en disfrutar del día.
  11. No cocines tanta cantidad, ya que siempre acaba sobrando comida y eso incita a comer sin tener hambre. Sé previsor, si sobra comida repártela entre los asistentes.
  12. No olvides de llenar la despensa de opciones saludables, como frutas y verduras frescas, carnes o pescados de calidad, legumbres, huevos y lácteos.
  13. Ten preparadas opciones saludables de picoteo, por si recibes visita en casa. Hay más vida más allá de los polvorones y turrones. No olvides tener en la despensa aceitunas, frutos secos (tostados o al natural), conservas…
  14. Puedes preparar tu propio turrón de forma saludable:

Tiempo total: 30 min, reposo 4h. Necesitarás: un molde rectangular.

Ingredientes: 200g de chocolate negro (pureza mínima 70%), 125g de almendras crudas, 30 ml de aceite de oliva y una pizca de sal.

Las almendras puedes tostarlas o comprarlas ya tostadas.

Elaboración:

Tuesta las almendras: ponlas a hervir durante 10 minutos, retíralas del fuego y enfríalas con agua. Cuando estén secas retírales la piel.

Precalienta el horno a 150ºC, y extiende las almendras sobre un papel vegetal. Déjalas hasta que adquieran un color tostado. Mientras, derrite el chocolate al baño María. Después, reparte las almendras sobre el molde y vierte el chocolate, de modo que quede repartido uniformemente. Deja enfriar en la nevera unas 4 horas. Puedes añadir.

 

Todos los contenidos © Club de campo K7. Todos los derechos reservados.